El Aparato Clandestino
El aparato clandestino de atentados de Hezbollah y sus dirigentes.
Los efectivos del aparato militar de Hezbollah – en su mayoría - están posicionados en el sur del Líbano y desplegados a lo largo de la frontera con Israel, en unidades geográficas y profesionales (ejemplo, unidades de proyectiles tierra-tierra). Su objetivo es crear un equilibrio de poder frente al ejército israelí.
Junto a las unidades militares funciona el aparato clandestino de seguridad, encabezado por Moustafa Bader El-Din.
Bader El-Din es uno de los fundadores de Hezbollah. Ha actuado en gran medida junto a su cuñado, Imad Mughnia (Mughnia estaba casado con la hermana de El-Din) y estuvo involucrado también en atentados contra objetivos occidentales.
En 1983 Bader El-Din fue detenido y condenado a muerte en Kuwait, por su implicación en una serie de atentados simultáneos contra objetivos locales y occidentales.
Tras varios intentos – liderados por Mughnia – de liberar a Eldin de la prisión de Kuwait, El-Din logro finalmente fugarse, después de la invasión iraquí a Kuwait, en 1990. Al regresar al Líbano, reanudó de forma intensiva su actividad en el aparato militar de Hezbollah y siguió estando involucrado en los atentados de la organización. Tras la muerte de Mughnia, en el 2008, El-Din fue quien heredó gran parte de las responsabilidades de Mughnia, especialmente en lo relacionado a las unidades que actúan en el extranjero. El nombre de Bader El-Din fue vinculado al asesinato de Rafiq Hariri - primer ministro del Líbano (y otros políticos libaneses) - en Febrero del 2005. Asimismo, su nombre fue mencionado en el tribunal especial de la ONU, como uno de los acusados potenciales.
Las unidades del aparato militar incluyen también unidades especiales, cuyo mandato es actuar fuera del Líbano. Estas unidades especiales incluyen: Aparato de atentados en el extranjero, la Unidad 1800 y la Unidad de Inteligencia. Estas unidades se detallan a continuación