Relaciones Exteriores

La Unidad de Relaciones Exteriores de Hizbollah (fundada en 1985), está encargada de la mantención y el desarrollo de vínculos con la comunidades libanesas chiitas en todo el mundo, y su principal meta es reclutar fondos para la organización, así como mantener una propaganda política y religiosa en nombre de la organización.  De este modo, la unidad mantiene relaciones también con el Aparato de la propaganda de la organización y con las estaciones de trasmisión de radio y televisión.

Los militantes de la Unidad de Relaciones Exteriores también tienen misiones clandestinas, cuya finalidad es ayudar al aparato de la Yihad Islámica (ESO) a recompilar información preoperacional, detectar y señalizar candidatos a militantes, así como proporcionar asistencia logística en diversas áreas.

Las actividades públicas de la unidad

Los miembros de la Unidad son en su mayoría clérigos u hombres de negocios conocidos en las comunidades chiitas y que se identifican públicamente con Hizbollah. La Unidad activa en Europa, África, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.
La Unidad de Relaciones Exteriores tiene una jefatura conocida que funciona abiertamente en Beirut. Las reuniones de los militantes dentro de la Unidad son mantenidas de forma clandestina, ya que no están concebidos por el entorno como militantes operativos.

Las funciones declaradas de la Unidad de Relaciones Exteriores:

Educación – Ayudar a la creación de instituciones educativas islámicas (financiación, suministro de libros de estudios y equipamiento).
Propaganda – Difundir películas, fotografías y periódicos de la organización de Hizbollah en la comunidad, organizar manifestaciones de apoyo a Hizbollah y/o su agenda y a Irán en el mundo.
Organización – de delegaciones de Hizbollah que visitan a las comunidades chiitas a través del mundo (delegaciones organizacionales, delegaciones diplomáticas y/o delegaciones de clérigos chiitas).
Recolección de donaciones y asistencia humanitaria, como la ayuda humanitaria que había proporcionado en la década del 90 a los refugiados en Bosnia.
El hospedaje de personalidades en Líbano: periodistas, clérigos, delegaciones que llegan para participar en reuniones.

Las actividades clandestinas de la Unidad

La detección de colaboradores locales y militantes operativos en diversas áreas.
Los miembros de la Unidad de Relaciones Exteriores ayudan en el marco de sus actividades clandestinas al aparato de la Yihad Islámica en varios ámbitos:
El traslado de reportes de información preoperacional sobre las diversas áreas
La asistencia logística en las áreas de acción del aparato de la Yihad Islámica: el traslado de documentación desde diversas áreas para ser utilizada por la Yihad Islámica, así como asistencia para detectar departamentos operacionales y el suministro de equipamiento en el área de acción.
 

Organigrama de la Unidad de Relaciones Exteriores